domingo, 28 de junio de 2009

DESDE LA RAÍZ No.2

Diez años de lucha sin fin.
Gutiérrez Moyao Lizeth


A casi diez años del inicio de la huelga gestada en la UNAM, la cual fue impulsada por los estudiantes quienes exigían a las autoridades de la universidad una serie de demandas, dentro de las cuales algunas no se han podido llevar a cabo, como: "la anulación de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)", con lo que se da por hecho que la universidad sigue vinculada con una empresa que resta autonomía a la casa de estudios. A dicha organización se le sigue dando el poder de determinar el futuro a miles de estudiantes egresados de la educación secundaria y educación media superior.
Se dice que el que no conoce su historia esta expuesto a cometer los mismos errores. La siguiente información narra el proceso en el que se fue gestando la huelga, las fechas en las que se llevaron a cabo las asambleas y las demandas del pliego petitorio. Es importante recalcar que se tomó como guía el artículo "la profecía" de la revista Proceso.
A principios de marzo del año 1999 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento General de Pagos (RGP), sin consultar a la comunidad universitaria.
El 15 de marzo el entonces rector Barnés convocó al Colegio de directores y a los consejeros universitarios afines a su proyecto a sesionar en un espacio extrauniversitario: El tercer piso de la Torre de Rectoría, pero después se cambió de lugar, y sería en el Instituto Nacional de Cardiología. Los consejeros que estaban en desacuerdo al incremento de cuotas no llegaron a tiempo (por el cambio repentino de lugar) y de 132 integrantes del consejo sólo se reunieron 101, y únicamente 4 de 28 estudiantes consejeros.
En menos de cinco horas, el rector logró que se aprobara el aumento de las cuotas, con lo que según él, la UNAM recaudaría entre 300 y 400 millones de pesos adicionalmente al año.
En lugar de los antiguos 20 centavos semestrales, los alumnos de preparatoria cuyo ingreso familiar fuera superior a cuatro salarios mínimos mensuales pagarían a partir del nuevo ciclo escolar (agosto de 1999) el equivalente a 15 días de salario mínimo ($516.75.°°) y los de licenciatura el equivalente a 20 días ($689.°°).
El 20 de abril, la Asamblea Estudiantil Universitaria se transformo en Consejo General de Huelga (CGH), dentro del cual se elaboraron las seis demandas de su pliego petitorio:
• GRATUIDAD: Abrogación del Reglamento General de Pagos, con la consecuente eliminación de todos los cobros ilegales en la universidad.
•Derogación de las modificaciones impuestas por el Consejo Universitario, el 9 de junio de 1997, cobre el pase automático y la permanencia en la UNAM.
•Desmantelamiento de toda la estructura policiaca montada por la rectoría para vigilar, controlar y reprimir a los universitarios.
•Anulación de todas las actas y sanciones contra los participantes en el movimiento.
•Anulación de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
El rector estaba convencido de que no habría mayor resistencia estudiantil a su proyecto. Fue así como a las cero horas del 20 de abril de 1999 comenzó la huelga que se convirtió en la más larga en la historia de la UNAM.

2 comentarios:

  1. En efecto, es importante tener presente lo ocurrido en esos días. Lo cierto es que la gratuidad de la educación siempre va a ser juzgada severamente por la oligarquía. Hay mucho que discutir al respecto, es un tema que aún está vivo.

    ResponderEliminar
  2. Si, es algo que deve ser defendido. Somos un país en donde las escuelas públicas siendo más económicas son las mejores del país, a diferencia de otros en donde las escuelas privadas son mejores y es casi inalcansable llegar a ellas siendo de clase baja o media. Por esto, estamos comprometidos a defenderla.

    ResponderEliminar